martes, 29 de noviembre de 2011

SEGUNDA PARTE (CONTAMINACION DEL AIRE)

"CONTAMINANTES EN LA CIUDAD DE MEXICO”

La ciudad de México, según datos de la OMS, es la más contaminada y ocupa el 2do. lugar de población en el mundo, sin embargo también otras grandes concentraciones urbanas han sido afectadas con altos índices de contaminación del aire.
La contaminación atmosférica es causada por los productos de combustión de fuentes fijas como son o han sido, fábricas, centrales termoeléctricas, refinerías y establecimientos dependientes de la grande y mediana industria, además de las fuentes móviles, como los vehículos en movimiento. Unas y otras emiten contaminantes producidos principalmente por la combustión de los productos derivados del petróleo.
Los desechos orgánicos, las basuras y las materias fecales también son fuente de contaminación del aire, ya que favorecen el desarrollo de microorganismos patógenos que al ser transportados por el aire llegan a muchas personas.
Otra fuente de contaminación es la del tabaco, ya que el humo contamina los ambientes cerrados poniendo en riesgo la salud de los fumadores y de los no fumadores.
El problema de la calidad del aire en la Ciudad de México ha alcanzado grandes dimensiones. El acelerado crecimiento de la población y su demanda de servicios ha incrementado enormemente las necesidades de energía y transporte en la gran metrópoli. Esta última necesidad, a su vez, ha incrementado la circulación de taxis, “peseras” (transportaciones urbanas denominadas así por su costo de paraje en el pasado), camiones de carga y vehículos parti-culares. Estudios sobre inventarios de emisiones reportan que los vehículos contribuyen con aproximadamente el 85 por ciento de las emisiones de gases y partículas contaminantes de la atmósfera de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Tradicionalmente el desarrollo de estrategias para mitigar el problema se ha llevado a cabo tomando acciones de prevención y control de la contaminación del aire y monitoreando los resultados. Asimismo, se ha relacionado la solución al conocimiento científico del problema y al desarrollo y uso de tecnologías para disminuir las emisiones. Sin embargo, esta aproximación ha mostrado una mejoría relativa del problema, pues aunque se han disminuido las concentraciones de algunos contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2) y el plomo, en otros no se han observado cambios importantes, como es el caso del ozono y del PM10. Además, poca información se tiene sobre los niveles de concentración de compuestos orgánicos cancerígenos a que está expuesta la población ya sea en forma de gases o adsorbidos en las partículas. Buscar soluciones que permitan el control y mitigación de la contaminación del aire no es una tarea sencilla. Actualmente se reconoce que la gestión del problema necesita de la interacción de múltiples disciplinas y de la intervención de diversas instituciones y de la sociedad.

"NORMAS AMBIENTALES"

Normas para evaluar la calidad del aire como medida de protección a la salud de la población.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-1993(112K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al ozono (O3).

  • Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA1-1993(13K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO).

  • Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA1-2010(56K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de azufre(SO2).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-023-SSA1-1993(13K). Salud Ambiental. Criterios para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno.
Normas que establecen los métodos de medición para determinar la concentación del contaminante.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SEMARNAT-1993 (108K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial MexicanaNOM-035-SEMARNAT-1993 (161K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SEMARNAT-1993 (165K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
    • NORMA Oficial Mexicana NOM-037-SEMARNAT-1993 (150k), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
    • NORMA Oficial Mexicana NOM-038-SEMARNAT-1993 (182K), que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
  • BIBLIOGRAFIA*







    semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/sniarn.aspx
http://www.ace.mmu.ac.uk/Resources/Teaching_Packs/Key_Stage_4/Acid_Rain/04.html
    http://www.sma.df.gob.mx/simat/pdf/folletolluvia.pdf
    http://sinaica.ine.gob.mx






































No hay comentarios:

Publicar un comentario