martes, 20 de marzo de 2012

FORMULAS DESARROLLADAS

ETANOL*



Es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como liquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78°C. Su formula quimica es
CH3-CH2-OH (C2H6O), esta presente principalmente en las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza(5%) o licores (hasta un 50%).
Es un liquido incoloro, altamente volatil, su estado de agregacion es liquido, su masa molar es de 6.07 g/mol, su punto de fusion es de -114,3 °C
Grupo funcional: alcoholes -OH

ACETONA*



 Es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua, su masa molar es de 58,04 g/mol, el punto de fusión de esta es de -9.9 °C y el punto de ebullición es de 56.3°C.
                                            O
GRUPO FUNCIONAL:      ||    CETONA
                                            C
                                           /   \


SACARINA*



La sacarina es uno de los edulcorantes más antiguos, químicamente es una imida o-sulfobenzoica. Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolución acuosa. La forma más utilizada es la sal sódica, ya que en la forma ácida es muy poco soluble en agua. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a medios ácidos, por lo que se emplea en la elaboración de productos dietéticos.
Se usa como edulcorante no calórico, y en medicina cuando está contraindicada la toma de azúcar. Se emplea en la elaboración de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietéticos para diabéticos. La podemos encontrar como ingrediente en productos tan diversos como:helados, refrescos, mermeladas, lácteos, pasta de dientes, bollos, galletas, goma de mascar, en algunos medicamentos, etc.

ETILENGLICOL*



Es un compuesto químico que pertenece al grupo de los dioles. El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce, son por estas características organolépticas que se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y asi disminuir las intoxicaciones por accidentes. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor, el etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce.

Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna, como difusor del calor, para fabricar compuestos de poliéster, y como disolventes en la industria de la pintura y el plástico. El etilenglicol es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta. Su masa molar es de 62,068 g/mol, el punto de fusión es de -13,15°C y su punto de ebullición es de 196,85°C.

En la siguiente pagina podra encontar los grupos funcionales de las sustancias, debido a que es un poco dificil representarlos por aqui le mando ka siguiente pagina:

* http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l1/gfunc.html

FUENTES CONSULTADAS:


jueves, 15 de marzo de 2012

ESTRUCTURA MOLECULAR DEL CARBONO*
El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas. La enorme diversidad en los compuestos del carbono hace de su estudio químico una importante área del conocimiento puro y aplicado de la ciencia actual.
Durante mucho tiempo la materia constitutiva de los seres vivos estuvo rodeada de no pocas incógnitas. Frente a la materia mineral presentaba, entre otras, una característica singular, su capacidad de combustión. Parecía como si los únicos productos capaces de arder hubieran de proceder de la materia viviente. En los albores de la química como ciencia se advirtió, además, que si bien la materia procedente de organismos vivos podía degradarse en materia mineral por combustión u otros procesos químicos,no era posible de ninguna manera llevar a cabo en el laboratorio el proceso inverso.
Propiedades físico químicas de carbono
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

PROPIEDADES FISICAS*
Estado de la materia Sólido (no magnético)
Punto de fusión 3823 K (diamante), 3800 K (grafito)
Punto de ebullición 5100 K (grafito)
Entalpía de vaporización 711 kJ/mol (grafito; sublima)
Entalpía de fusión 105 kJ/mol (grafito) (sublima)
Presión de vapor _ Pa
Velocidad del sonido 18.350 m/s (diamante)
Nombre
Propiedades químicas:
Número atómico 6
Valencia 2,+4,-4
Estado de oxidación +4
Electronegatividad 2,5



USOS Y APLICACIONES DEL CARBONO
Los hidrocarburos son el petróleo, el carbono y el gas natural, se utilizan para fabricar muchos productos dentro de la industria como la mayonesa, los combustibles, alcoholes bolsas de basura, solventes, cosméticos, colorantes, jabones, vinagre, sales, desodorante, la fabricación del nylon, insecticidas, medicinas y muchos mas productos, como se puedes ver son cosas que la mayoría de las personas usamos, los hidrocarburos están casi en todo lo que usamos día con día, pero así como tienen sus ventajas, tenemos sus contradicciones.
Los hidrocarburos son elementos muy contaminantes ya que son un transporte, es decir al contacto con el agua, en el mar por ejemplo se esparcen muy rápido lo cual dificulta su limpieza, además de que esto imposibilita la interacción entre la flora y la fauna marina con la atmosfera obstruyendo así en ciclo de la vida.
Si estas sustancias llegaran a la costa debido a la alta permeabilidad dela arena, los hidrocarburos pueden penetrar por el subsuelo las napas y dejando rastros irreparables en las reservas de agua dulce.
Otra importante causa de contaminación, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados más peligrosos de los hidrocarburos.
La contaminación marítima por hidrocarburos se puede producir durante las operaciones cotidianas de los buques, ya sea de forma accidental, esto es, rebalse de tanques, roturas de mangueras, de líneas, pérdidas de pequeñas cantidades del casco, errores personales durante maniobras; o de forma intencional, como los lastres sucios, el limpiado de tanques, sentinas, basura, aguas contaminadas.
Se estima que 130.000 toneladas se vierten por año en el mar desde plataformas petrolíferas marinas. Se ha calculado que la pérdida y derrame crónico de petróleo asociado a su producción en el mar es de 100Kg. De vertido de crudo cada 1.000 toneladas extraídas.     



TETRAVALENTE
Elemento que actúa con valencia 4, es decir, que tiende a unirse mediante cuatro enlaces covalentes con otros átomos. La tetravalencia está relacionada con una estructura tetraédrica de molécula. El carbono y silicio son tetravalentes.

HIDROCARBUROS


Nº PREFIJO Nº PREFIJO Nº PREFIJO

01 META      20 ICOSA                      60 HEXACONTA

02 ETA         21 HENICOSA               61 HENHEXACONTA

03 PROPA    22 DOCOSA                  65 PENTAHEXACONTA

04 BUTA       30 TRIACONTA             70 HEPTACONTA

05 PENTA     31 HENTRIACONTA     71 HENHEPTACONTA

06 HEXA       32 DOTRIACONTA        76 HEXAHEPTACONTA

07 HEPTA     40 TETRACONTA          80 OCTACONTA

08 OCTA       41 HENTETRACONTA   83 TRIOCTACONTA

09 NONA       43 TRITETRACONTA    86 HEXAOCTACONTA

10 DECA        50 PENTACONTA          90 NONACONTA

11 UNDECA    51 HENPENTACONTA   91 HENNONACONTA

12 DODECA    54 TETRAPENTACONTA    100 HECTANO




martes, 13 de marzo de 2012

INVESTIGACION*

Alimentos consumidos en tres dias:

VIERNES:
*leche
*hambuerguesa con papas
*ensalada de atun
*galletas
*quesadillas
*cafe
*pan

SABADO:
*pan
*tacos de bistek
*paleta de hielo
*manzana con chile
*sopa de verduras
*pechuga
*tortillas
*agua
*leche

DOMINGO:
*huevo a la mexicana
*tortilas
*leche
*mango
*agua
*nieve
*cacahuates
*hamburguesa
*dos hot dogs¨
*refresco
*leche










NUTRICION*
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Esta  hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

La nutrición tiene dos etapas:

*ANABOLISMO: Este es un proceso de construcción y asimilación de sustancias, pues mediante este proceso los seres vivos incorporan del medio ambiente materiales que los ayuda a recuperar la energía perdida.

*CATABOLISMO: Es un proceso liberador de energía porque el alimento que ingresa en el organismo es descompuesto, precisamente, para aprovechar la energía.

Existen dos clases de nutrición:

*HETEROTROFA: Esta clase de nutrición es propia del hombre, los animales y las plantas sin clorofila, pues realizan su anabolismo a partir de sustancias organicas simples producidas por otros seres.

AUTOTROFA: Es propia de aquellos seres capaces de tomar diariamente energia luminosa con la cual producen sustancias organicas a partir de sustancias inorganicas simples (agua, dioxido de carbono, oxígeno, sales minerales).

CARBONO*

En su forma elemental, el carbono se encuentra en las formas carbón, grafito, diamante, fullereno y nanotubos. Éstos son materiales con propiedades muy diferentes, pero a nivel microscópico sólo difieren por las disposiciones geométricas de los átomos de carbono.

PROPIEDADES QUIMICAS:


Nombre:
Carbono

Número atómico:
6

Valencia:
2,+4,-4

Estado de oxidación: +4

Electronegatividad:
2,5

Radio covalente (Å):
0,77

Radio iónico (Å):
0,15

Radio atómico (Å):
0,914

Configuración electrónica:
1s22s22p2

Primer potencial de ionización (eV):
11,34

Masa atómica (g/mol):
12,01115

Densidad (g/ml):
2,26

Punto de ebullición (ºC):
4830

Punto de fusión (ºC):
3727


PROPIEDADES FISICAS:












VALENCIA*

Para la química, la valencia es el número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para crear un compuesto. Se trata de una medida de la cantidad de enlaces químicos que forman los átomos de un elemento químico.

Existen distintos tipos de valencia. La valencia positiva máxima es el número positivo que expresa la máxima capacidad de combinación de un átomo y que coincide con su grupo en la Tabla Periódica de Elementos. La valencia negativa, en cambio, es el número negativo que refleja la capacidad del átomo para combinarse con otro que esté actuando con valencia positiva.

ELECTRONEGATIVIDAD*

La electronegatividad es una medida de la fuerza de atracción que ejerce un átomo sobre los electrones de otro en un enlace covalente. Los diferentes valores de electronegatividad se clasifican según diferentes escalas, entre ellas la escala de Pauling y la escala de Mulliken.

En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la diferencia entre las electronegatividades de éstos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace será, según la escala de Linus Pauling:
  • Iónico (diferencia superior o igual a 1.7)
  • Covalente polar (diferencia entre 1.7 y 0.4)
  • Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)
Cuanto más pequeño es el radio atómico, mayor es la energía de ionización y mayor la electronegatividad y viceversa.
Según Linus Pauling, la electronegatividad es la tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones. Ni las definiciones cuantitativas ni las escalas de electronegatividad se basan en la distribución electrónica, sino en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. La electronegatividad de un elemento depende de su estado de oxidación y, por lo tanto, no es una propiedad atómica invariable.

COMPUESTOS INORGANICOS*

Características generales:

Los compuestos inorgánicos se clasifican según por la función química que contengan y por el número de elementos químicos que los forman, con reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una función química es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. 

Las principales funciones químicas son: óxidos, bases, ácidos y sales.
Son todos los compuestos que no presentan Carbono o sus derivados en su estructura principal. Estos compuestos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión. Sus reacciones son casi siempre instantáneas, iónicas, sencillas y rápidas. En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias. Los compuestos inorgánicos están formados por enlaces iónicos y covalentes.

Ejemplos de compuestos inorgánicos:
• Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro cloro.
• Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
• Cada molécula de amoníaco (NH3) está compuesta por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno.
• El anhídrido carbónico se encuentra en la atmósfera en estado gaseoso y los seres vivos aerobios lo liberan hacia ella al realizar la respiración. Su fórmula química, CO2, indica que cada molécula de este compuesto está formada por un átomo de carbono y dos de oxígeno.
COMPUESTOS ORGANICOS*

Las características más importantes de los compuestos orgánicos son las relativas a su composición, naturaleza covalente de sus enlaces, combustibilidad y abundancia.

Composición

Es la característica más importante que se deduce de la definición  dada. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y prácticamente siempre hidrógeno. También es frecuente que posean oxígeno o nitrógeno. Existen grupos importantes de compuestos orgánicos que poseen azufre, fósforo o halógenos y hasta algunos metales.
Carácter covalente
Aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos, la inmensa mayoría son covalentes, lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias: muchos son gaseosos o líquidos y, si sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos; no son conductores y, en general, son solubles en disolventes no polares

Combustibilidad
Los compuestos orgánicos se caracterizan por su facilidad de combustión, transformándose en dióxido de carbono y agua y su sensibilidad a la acción de la luz y del calor, experimentando descomposición o transformación química.

Abundancia

El número de compuestos de carbono es enorme y sobrepasa con mucho al del conjunto de los compuestos del resto de los elementos químicos. Contrariamente a lo que se pensaba a principios del siglo XIX, la síntesis de un nuevo compuesto orgánico es una tarea fácil y anualmente se preparan cientos de miles de nuevos compuestos.

La causa de la existencia de un número tan elevado de compuestos de carbono se debe al carácter singular de este elemento, que puede:
  • Formar enlaces fuertes con los más variados elementos, tanto con los muy electronegativos como con los de carácter metálico más acentuado.
  • Unirse consigo mismo con enlaces covalentes fuertes, formando largas cadenas lineales, ramificadas o cíclicas.
  • Formar enlaces múltiples (dobles y triples) consigo mismo o con otros elementos.

HIDROCARBUROS SATURADOS*

Los hidrocarburos saturados son compuestos químicos que se encuentran formados en exclusiva por átomos de carbono y de hidrógeno. Dichos compuestos se obtienen por destilación fraccionada, a partir del petróleo o el gas natural.
Los hidrocarburos saturados, son los hidrocarburos alifáticos que tienen todos sus átomos de carbono unidos mediante enlaces de tipo simple. Este tipo de hidrocarburos sigue la fórmula generalizada, CnH2n+2, en donde “n”, hace referencia al número de carbonos que forman la molécula.
A los hidrocarburos saturados se les da su nombre según el número de átomos de carbono que posea la cadena que forma la molécula, añadiendo la terminación –ano.
Ejemplos:
  • Metano → CH3
  • Etano → CH3-CH3
  • Propano → CH3-CH2-CH3
  • Butano → CH3-CH2-CH2-CH3
  • Pentano → CH3-CH2-CH2-CH2-CH3
Esta serie de compuestos, es también conocida como serie homóloga, debido a que, a pesar de cada molécula encontrarse formada por un número diferente de átomos de carbono, todas ellas tienen en común el mismo grupo funcional.

Los hidrocarburos con cadena ramificada se nombran siguiendo unas sencillas reglas:
  1. Se elige como cadena base, aquella que sea más larga.
  2. Numeramos los carbonos iniciando la numeración por la parte más cercana a la ramificación.
  3. Las ramificaciones se nombraran con orden alfabético, anteponiendo en número del carbono al cual se encuentran unidas. Los radicales serán lo que primero se nombre dentro de la molécula. Ejemplo: 3-etil, 2,5- dimetilheptano
También existen hidrocarburos saturados cíclicos, en los cuales, todos los átomos de carbono están como mínimo unidos a dos carbonos. Estos hidrocarburos siguen la fórmula generalizada, CnH2n, nombrándose de la misma manera que los hidrocarburos que tienen cadena abierta pero anteponiendo al nombre el prefijo –ciclo.
Las propiedades de los hidrocarburos saturados son principalmente :
Cuando un hidrocarburo pierde un hidrógeno, se forma lo que se conoce como un radical. Los radicales se nombrarán igual que el hidrocarburo del cual viene, pero cambiando la terminación-ano, por –ilo, en el caso de que nombremos aisladamente al radical, o con la terminación –il, en el caso de nombrar el compuesto entero.
Ejemplos:
  • Metilo → CH3
  • Etilo → CH3CH2
  • Propilo → CH3CH2CH2
HIDROCARBUROS INSATURADOS*

Son  aquellos   en  los  que  se  puede  observar  un  doble  o  triple enlace  entre  dos   átomosde  carbono  contiguos. ALQUENOS (DOBLE ENLACE); ALQUINOS (TRIPLE ENLACE).

 ALQUENOS

  El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. La fórmula general del grupo es CnH2n, donde n es el número de átomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros más bajos son gases, los compuestos intermedios son líquidos y los más altos son sólidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. Reaccionan fácilmente con sustancias como los halógenos, adicionando átomos de halógeno a los dobles enlaces. No se encuentran en los productos naturales, pero se obtienen en la destilación destructiva de sustancias naturales complejas, como el carbón, y en grandes cantidades en las refinerías de petróleo, especialmente en el proceso de craqueo. El primer miembro de la serie es el eteno, C2H4. Los dienos contienen dos dobles enlaces entre las parejas de átomos de carbono de la molécula. Están relacionados con los hidrocarburos complejos del caucho o hule natural y son importantes en la fabricación de caucho y plásticos sintéticos. Son miembros importantes de esta serie el butadieno, C4H6, y el isopreno, C5H8.
4. ALQUINOS

Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula. Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza. Forman un grupo análogo al de los alquenos. El primero y más importante de los miembros del grupo es el etino, C2H2. La fórmula general del grupo es CnHn donde n es el número de átomos de carbono.