martes, 17 de enero de 2012

EL SUELO*


 QUE ES EL SUELO*
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo;la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.



El suelo se compone de tres capas:
*Suelo o capa superior
*Subsuelo
*Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas no pueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
TEXTURA Y ESTRUCTURA DEL SUELO*
TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.
ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.
El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.


LA IMPORTANCIA DEL SUELO*

El suelo es un recurso natural de vital importancia para la sociedad, ya que en él se apoyan actividades fundamentales como las tareas agrícolas y ganaderas orientadas especialmente a la producción de alimentos. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para permitir una mayor productividad y el equilibrio ambiental.
El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en él tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energía y de la materia de los ecosistemas.
Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor  parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y otras materias primas.
También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de éstos obtienen su alimento  única y exclusivamente de los suelos.
Además; sirven, por la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
Desde cuando el hombre se dedicó a la agricultura contó con un recurso natural imprescindible que nunca le puso precio: El suelo. Esa delgada capa que separa la corteza terrestre del paisaje, dejó de ser ilimitado manto de fertilidad para convertirse en un recurso natural que se agota. Formar un suelo demora muchas generaciones... destruirlo demora una generación o menos.
En los trópicos húmedos se necesitan doscientos años para que se forme un suelo a partir de una base arenosa. Se calcula que cada centímetro de suelo se forma en un lapso de cien a cuatrocientos anos. Por lo tanto, los suelos productivos que sostienen la agricultura tardaron entre tres mil y doce mil años para serlo.

ALGUNAS FUNCIONES DEL SUELO:

Las plantas necesitan del suelo para enriquecerse de los nutrientes necesarios para su crecimiento, es decir es su fuente de vida.

los seres humanos necesitamos del suelo para poder subsitir, ya que este es nuestra plataforma con la que nos sostenemos.



producción de la biomasa(fibra,energia y alimento)

filtra regula y transforma la materia para proteger de la contaminación el ambiente, las aguas subterráneas y la cadena alimentaria.


Hábitat biológico y reserva genética de muchas plantas, animales y organismos, que estarían protegidos de la extinción.



 sirve de soporte para estructuras industriales y técnica, así como actividades socioeconómicas tales como vivienda, desarrollo industrial, sistemas de transporte, recreo o ubicación de residuos, etc.



Elemento de nuestra herencia cultural, que contiene restos paleontológicos y arqueológicos importantes para conservar la historia de la tierra y de la humanidad.

El suelo tiene una gran importancia en el planeta ya que el es el qe sostiene todo lo existente en el, es una plataforma que nos ayuda a sostener.

REFERENCIAS*




LIBRO: QUIMICA. INTRODUCCION A LA QUIMICA GENERAL A LA ORGANICA Y A LA BIOQUIMICA.
QUINTA EDICION
TIMBERLAKE, KAREN C.
1492
QD31.2 T5618

LIBRO: QUIMICA. UN PROYECTO
EDITORIAL. REVERTE
MERICAN CHEMICAL SOCIETY
BARCELON,2007
AD31.3 B4518



1 comentario:

  1. Tareas completas

    Hay que incorporar la práctica completa, con los resultados que tuvieron al hacerla, incluyendo las conclusiones

    ResponderEliminar