jueves, 29 de septiembre de 2011

DESCOMPOSICION DEL AGUA*

OBJETIVO: Lograr mediante la electrolisis la descomposicion del agua.

HIPOTESIS: 2:1 La descomposicion del agua de una relacion de volumen 2:1 ( dos de hidrogeno y una de oxigeno a traves de la electrolisis )(corriente electrica)

ANTECEDENTES: La electrolisis es el proceso en el cual se utiliza una corriente electrica para producir un cambio quimico.Se lleva acabo en un tipo de celda electroquimica llamada celda electrolitica, en donde la fuente de electricidad como una bateria se añade al circuito externo conectando los electrodos. Ocurre cuando los electrones se transfieren entre el conductor electrico -los electrodos de metal- y los iones o atomos de la superficie del electrodo.

Se produce al sumergir dos electrodos, un anodo y un catodo, en un liquido electrolitico como el cloruro de sodio fundido y conectados a una fuente de energia electrica.
Cuando la corriente electrica fluye en la celda electrolitica, se produce una reaccion quimica.Los aniones y cationes conducen la corriente al moverse libremente el liquido. El cation es un ion positivo y el anion es un ion negativo. En el circuito externo los electrones salen del anodo llegan a la bateria y vuelven al catodo.

MATERIAL:
*pilas
*cables caiman
*2 tubos de ensaye
*grafito
*cinta de aislar
*probeta
*cristalizador
*hidroxido de sodio

PROCEDIMIENTO:

1.- Realizar el circuito con pilas de minimo 9 volts
2.- Poner el grafito en los puntas del cables y amarrarlos con cinta de aislar.
3.- Preparar la mezcla de agua con hidroxido de sodio, disolver totalmente.
4.-Llenar los dos tubos de ensaye con la mezcla cuidando que no quede aire y despues el resto de la mezcla colocarlo en un recipiente y ahi mismo los tubos de ensaye.
5.- Meter los grafitos en los tubos de ensaye y esperar que comienze la reaccion.
6.-Despues acercamos un ceriilo al tubo de ensaye y se observara la dentonacion.

DATOS:
la primera ves nos dio de oxigeno 2.2 ml y de hidrogeno 5.5 ml lo cual nos da de relación 2.5 ml, la segunda ves nos dio de oxigeno 1.1 ml y de hidrogeno 2.3 ml lo cual nos da una relacion de 2.09 ml.

DATOS DE LOS EQUIPOS:

2.98
2.01
1.15
2.0
1.92
3.35
2.5
2.09
3.2
2.03
2.05
1.93 

NOTA: Los que estan resaltados en negritas son los que exceden a la unidad y los demas son los que estan cercanos entre si.
De 12 valores eliminariamos casi la mitad.

martes, 27 de septiembre de 2011

SINTESIS DEL AGUA*

OBJETIVO: Lograr la sintesis del agua

ANTECEDENTES:
Proceso quimico en el cual los elementos que son naturales se unen para formar H2O
                                              H2 + O----------> H2O

HIPOTESIS:
Al unir 2 moleculas de hidrogeno por 1 de oxigeno a temperatura y presion ambiente y elevando la temperatura se obtendra el H2O es decir el agua.

MATERIAL:

*soporte universal
*anillo
*tela de asbesto
*pinzas
*tubo de ensaye
*tubo de desprendimiento
*manguera
*bandeja
*tapon
*cerillos
*dioxido de magnesio
*clorato de potasio
*acido cloridrico
*zinc

PROCEDIMIENTO:

1.- Poner en una tina agua a la mitad de esta, en un tubo de ensaye colocar clorato de potasio y dioxido de magnesio.

2.- Dividir la botella en 3 partes y llenarla  de agua, colocarla dentro  del recipiente de forma vertical sin que entre aire en la botella, despues le debes poner el tapon con la maguera al tubo de ensaye, la manguera colocarla dentro de la boquilla de la botella.

3.-Colocar en el mechero la mezcla y al calentarse esperar que el agua que esta en la botella se valla disminuyendo hasta que llegue a la primera linea marcada cuando llegue a la linea debemos apretar la maguera y cambiar el tubo de ensaye por otro que contenga acido cloridrico y zinc y se debe esperar a que se termine el agua de la botella.

4.-Poner de forma vertical la botella y sin moverla colocarle el tapon, despues colocamos horizontalmente y quitar el tapon inmediato y luego cerca de la boquilla pones un encendedor y en instantes se escuchara como una explosión.








EL AGUA (INVESTIGACION)*

EL AGUA*


El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
  • mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
  • aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
  • aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.
Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y océanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco más de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montañas.

IMPORTANCIA DEL AGUA*

La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se originó en el agua, y que los grupos zoológicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acuático, encerrado, y protegido contra la evaporación excesiva.

El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y, además, sirve de hábitat a una gran parte de los organismos.

Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre está en la obligación de proteger este recursos y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado líquido.

El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, está disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la población mundial, así también aumenta la demanda de agua limpia.

Es una práctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho líquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminación de las fuentes de agua y, por consiguiente, la pérdida de grandes volúmenes de este recurso.

Actualmente, muchos países que se preocupan por la conservación, prohiben esta práctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana.

Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrológicos, así como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de todos los seres vivos.


CUIDADO DEL AGUA*

Consejos para ahorrar Agua en tu Casa:

Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
No uses el sanitario como basurero.
Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
Usa productos ahorradores de agua.

Consejos para ahorrar agua en lugares publicos:

Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:

Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.

Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baños y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja.

Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros.

Consejos para ahorrar agua en la escuela:

En las escuelas el Uso Responsable del Agua es muy importante, ya que desde pequeños debemos formarnos una cultura en la preservación y cuidado de los recursos no renovables: 
Cierra la llave del lavado mientras te enjabonas las manos.
No agarres el W. C. de basurero.
Si ves que tu compañero, Maestro o quién sea está desperdiciando el agua, pídele que lo deje de hacer y si no repórtalo en la Dirección.
Si hay una fuga repórtala con tu Director para que la arregle inmediatamente.
Si ves una llave abierta y que no se esté usando, ¡Ciérrala!





lunes, 26 de septiembre de 2011

COMPUESTOS*

Un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

Los compuestos tienen diferentes propiedades físicas y químicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales para distinguir un compuesto de una mezcla, son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composición variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química.

Los principales compuestos químicos que existen en la actualidad son:
  • Óxidos básicos, que están formados por un metal y oxígeno.ejemplos, el óxido plúmbico,óxido de litio,.
  • Óxidos ácidos, formados por un no metal y oxígeno. ejemplos, óxido hipocloroso,óxido selenioso,.
  • Hidruros, que pueden ser tanto metálicos como no metálicos. Están compuestos por un elemento e hidrógeno.ejemplos, hidruro de aluminio, hidruro de sodio,.
  • Hidrácidos, son hidruros no metálicos que, cuando se disuelven en agua, adquieren carácter ácido. Por ejemplo, el ácido iodhídrico,.
  • Hidróxidos, compuestos formados por la reacción entre un óxido básico y el agua, que se caracterizan por presentar el grupo oxidrilo (OH). Por ejemplo, el hidróxido de sodio, o sosa cáustica.
  • Oxácidos, compuestos obtenidos por la reacción de un óxido ácido y agua. Sus moléculas están formadas por hidrógeno, un no metal y oxígeno. Por ejemplo, ácido clórico.
  • Sales binarias, compuestos formados por un hidrácido más un hidróxido. Por ejemplo, el cloruro de sodio.
  • Oxisales, formadas por la reacción de un oxácido y un hidróxido, como por ejemplo el hipoclorito de sodio.




MODELOS(H2, O, H2O)*

H2

O




H20

domingo, 25 de septiembre de 2011

VIDEOS*

DESCOMPOSICION DEL AGUA*

La electrolisis es es proceso en el cual se utiliza una corriente electrica para producir un cambio quimico.se lleva a cabo en un tipo de celda electroquimica llamada celda electrolitica, en donde la fuente de electricidad como una bateria se añade al circuito externo conectando los electrodos.
el proceso de electrolisis ocurre cuando los electrones se transfieren entre en conductor electronico -los electrodos del metal- y los iones o atomos de la superficie del electrodo. Se produce al sumergir dos electrodos, un anodo y un catodo en un liquido electrolitico como el cloururo de sodio fundido y conectados a una fuente de energia electrica como una bateria.el cation es un ion positivo y el anion es un ion negativo.

http://www.youtube.com/watch?v=sE5qbph29zM&feature=player_detailpage

SINTESIS DEL AGUA*

Se podria definir como:
1.- Proceso químico en el cual los elementos que son obtenidos de recursos naturales son tratados y transformados para crear materia nueva.
2.- La unión de diversos elementos para formar u obtener diversos compuestos.
3.- Unión de diferentes elementos para formar un compuesto (química) Na + Cl= NaCl
4.- La unión de diversos elementos con la finalidad de formar compuestos nuevos en el caso del agua H2 +O H2O.
5.- Proceso químico de unión de una gran variedad de elementos para obtener como resultado nuevos compuestos H2+O = H2O
6.-Unión de los elementos para obtener nuevos compuestos H2+O- > H2O

domingo, 18 de septiembre de 2011

INVESTIGACION (AGUA)*




DISPONIBILIDAD DE AGUA*
El agua es un elemento natural indispensable para el desarrollo de la vida y de las actividades humanas, resulta difícil imaginar cualquier tipo de actividad en la que no se utilice.

En el planeta cubre el 75% de su superficie, pero no toda el agua se encuentra en condiciones aptas para el uso humano. El 97.5% del agua es salada y el 2.5% resultante es agua dulce distribuida en lagos, ríos, arroyos, etc.

El agua satisface las diferentes necesidades por lo cual se transforma en un recurso, sin embargo no todas las personas disponen de él  y sucede por varios motivos, por ejemplo que hay una desigualdad  en la distribución natural del agua en la superficie, otro factor es el crecimiento demográfico es decir que conforme mas aumenta el número de habitantes provocara una mayor demanda a este recurso.

En los núcleos urbanos se formo una posibilidad de cómo obtener agua y fue mediante acuíferos subterráneos, pero con el crecimiento de las ciudades la provisión de agua se volvió problemática ya que los ríos comienzan a contaminarse y los acuíferos subterráneos se agotan.


DELEGACIONES AFECTADAS POR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA*

Actualmente en el  D.F existen delegaciones que se ven afectadas por la falta de agua ya que cierran el suministro del sistema Cutzamala la cual afecta principalmente a 12 colonias:

*Azcapotzalco                    *Iztapalapa
*Álvaro obregón                *Iztacalco
*Benito Juárez                  *Miguel Hidalgo
*Coyoacán                         *Tlahuac
*Cuajimalpa                       *Tlalpan

De acuerdo con información proporcionada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) , todo el Distrito Federal sufrió una reducción total de agua de 2 mil 620 litros por segundo.

Resultado de una solicitud de información, la dependencia local aseguró que las demarcaciones que más se han visto afectadas por esta reducción en el abasto del líquido son Tlalpan, con 690 litros por segundo menos respecto a los que recibió en 2001; Álvaro Obregón, con 552 litros por segundo menos, e Iztapalapa, con 248 litros menos.

De acuerdo con la información proporcionada por el SACM, sólo las delegaciones Cuajimalpa y Cuautémoc reciben actualmente más agua de la que disponían en 2001. Sin embargo, el abastecimiento en ambas demarcaciones también ha ido a la baja.
Mientras Cuauhtémoc era una de las delegaciones que más agua recibía —2 mil 200 litros por segundo— en 2010 su abasto se había reducido a 2 mil 50 litros.

En tanto, la delegación Cuajimalpa recibió en 2005 mil 400 litros por segundo y para 2010 esa cantidad se redujo a mil 320 litros.




REFERENCIAS E INFORMCION DE ACUERDO AL CONAGUA*



El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 asume como premisa básica la búsqueda
del Desarrollo Humano Sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos
una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

En este contexto, el adecuado manejo y preservación del agua cobra un papel
fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico
y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país.

Cuando vinculamos al agua con el bienestar social, básicamente nos referimos
al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población,
así como al tratamiento de las aguas residuales.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), realizará trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala para mantener la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones de operación y conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable que se entrega en bloque a los organismos operadores del Distrito Federal y el Estado de México
La CONAGUA informó con oportunidad a las autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México y a la ciudad de Toluca, Estado de México, se realizará únicamente con la línea 1 del acueducto, por lo que durante el tiempo en que se realicen los trabajos, el caudal aportado por el sistema será de 60 por ciento.

VISIÓN DEL PAÍS EN TORNO AL AGUA Y
SITUACIÓN ACTUAL*

Deseamos ser una nación que cuente con agua  en cantidad y calidad suficiente, que
reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente y proteja los cuerpos
de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente.

Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de desafíos asociados tanto a
las características naturales propias del territorio como al intenso crecimiento
poblacional que se ha presentado en las últimas décadas.